La actividad económica en México se contrajo un 0.7% interanual en febrero, con lo que hila tres meses de caída a tasa anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mientras crecen las alertas de recesión en el país por los aranceles de Estados Unidos.
El Inegi indicó en un reporte que esta reducción en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México, con base en cifras originales, es resultado del decrecimiento anual de todos los sectores: el primario (-3.5%), el secundario (-1.3%) y el terciario (-0.3%).
De esta forma, la actividad económica acumula un retroceso del 0.4% interanual en el primer bimestre.
En contraste, el IGAE avanzó a tasa mensual un 1%, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.
El dato se publica mientras aumentan las alertas de una recesión en México por los aranceles de Estados Unidos, pues el grupo financiero Citi estimó el miércoles que el producto interior bruto (PIB) se redujo un 0.4% en el primer trimestre del año tras una caída del 0.6% en el último periodo de 2024, lo que configura una recesión técnica.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó esta semana una contracción del 0.3% del PIB de México para este año, mientras que el Banco Mundial proyectó una recesión del 0%.
La economía de México creció un 1.5% en 2024, pero cayó un 0.6% de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre causada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.