Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) han presentado por separado, en la Cámara de Diputados, iniciativas que proponen la exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al aguinaldo.
Ambas propuestas buscan que los trabajadores reciban esta prestación anual de manera íntegra, argumentando que la medida representaría un acto de justicia laboral y un alivio significativo para la economía de las familias mexicanas.
En la Gaceta Parlamentaria del 23 de septiembre de 2025, el PAN formalizó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta. El objetivo principal es “devolver al aguinaldo su carácter de apoyo genuino” y fortalecer el poder adquisitivo de los hogares.
Actualmente, la Ley del ISR considera el aguinaldo como un ingreso sujeto a impuestos, con una exención parcial equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El PAN argumenta que tratar esta gratificación como un ingreso ordinario contradice su propósito original de ser un apoyo extraordinario para los gastos de fin de año.Según las estimaciones presentadas en la iniciativa, la renuncia fiscal por esta medida ascendería a poco más de 20 mil millones de pesos anuales, considerando únicamente a los trabajadores formales del IMSS e ISSSTE. Sin embargo, el partido argumenta que el impacto podría ser compensado por un aumento en el consumo durante la temporada decembrina, lo que a su vez generaría una mayor recaudación de IVA y fortalecería el mercado interno.